Bajo la rueda

“No se educa para la sabiduría ni para la comprensión, se educa para pasar test. Esa es la terrible pérdida de vida y de tiempo y el robo que le hacen a la gente en sus vidas”.

El libro Bajo la rueda, de Herman Hesse (premio Nobel 1946), nos habla sobre el tema de la inocencia “robada” o perdida de Hans, cómo se le sometió a este a seguir siempre la idea y objetivo del estudio rígido.

Una de mis frases favoritas:

“Y así se repite el espectáculo de la lucha entre las reglas y el espíritu, y volvemos a ver siempre al Estado y a la escuela empeñados en matar y desarraigar todo surgimiento de genialidad entre los espíritus más nobles y valiosos que brotan cada año. Las autoridades provocan daños en algunas de las mentes y los intelectos más brillantes. Los genios suelen ser los más odiados por los maestros, los castigados con mayor rigor, los que desertan de la escuela o los expulsados de las aulas, pero son ellos quienes, después, acrecientan el tesoro de nuestro pueblo. Algunos, sin embargo -y quién sabe cuántos-, se consumen en silenciosa obstinación y terminan por hundirse.”

Una sociedad en la que educan a no pensar, simplemente a aprender lo previamente establecido. Te educan a no preguntar, a no querer demostrar lo contrario. A no tener curiosidad. Y así es más fácil controlar.

Un libro que recomiendo.

-B

Anuncios

9 comentarios sobre “Bajo la rueda

  1. Algo que siempre pensé….que pasaría si dejásemos de evaluar con notas a nuestros alumnos?
    Educariamos borregos?
    Educariamos seres con libertad de pensamiento?.
    Una vez lei que el mayor regalo que se le puede dar a un alumno es enseñarle a duda, solo asi se logra avanzar.

    Le gusta a 1 persona

    1. En algún momento de mi vida tuve profesores que nos enseñaron verdaderamente a pensar, a cuestionarnos TODO, a retarlos a ellos mismos (con argumentos estables y en base a algo teórico), me enseñaron a no creer todo lo que leo en un solo libro, y así tener que leer más sobre el mismo tema y yo hacer una idea propia; a dudar de todo lo que escuchamos. Creo que eso fue un punto crítico en mi vida y estoy muy agradecida.
      Creo que es uno de los objetivos. Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s