Sobre felicidad y depresión

“El designio de ser felices que nos impone el principio del placer es irrealizable; mas no por ello se debe -ni se puede- abandonar los esfuerzos por acercarse de cualquier modo a su realización. (…) Ninguna regla al respecto vale para todos; cada uno debe buscar por sí mismo la manera en que pueda ser feliz. Todo depende de la suma de satisfacción real que puede esperar del mundo exterior y de la medida en que se incline a independizarse de éste; por fin, también de la fuerza que se atribuye a sí mismo para modificarlo según sus deseos”.

Sigmund Freud. El malestar en la cultura (1929)

Creo que vivimos en una sociedad en donde la idea de felicidad se encuentra totalmente alienada de lo que realmente supone. Una sociedad que trata de vender la idea de lo que supone una vida “perfecta”, pintada de rosa. Una vida perfecta en la cual cada mínimo aspecto debe ser de determinada manera, como la sociedad lo determina previamente. Una perfección que no contiene los aspectos negativos, y normales, de la realidad. ¿Un constructo utópico?

Y así crecen las personas, creyendo que si su vida no se encuentra dentro de los estándares que pide la sociedad, están mal. Una sociedad que vende la idea de una perfección inexistente, inalcanzable. ¿Y si alguno de esos aspectos de nuestra vida no entre dentro de lo “esperado socialmente”?

Y eso me lleva a pensar en otra cosa. Depresión. Creo que ni siquiera me sorprende lo fácil que es criar a niños con futura depresión en su vida… sin que los padres se den cuenta. ¿Por qué depresión?

Quizá me desvío del tema, esto es más sobre una conformación de la estructura de personalidad depresiva, desde el punto de vista psicoanalítico. Es un tema increíblemente amplio, así que lo resumiré.

Para Freud, sin duda el precursor para la depresión es la experiencia de una pérdida (ya sea real o imaginaria) prematura (durante los primeros años de vida). Un niño, al experimentar pérdidas traumáticas o prematuras, con una idealización del objeto perdido, vive un descenso de todo el afecto negativo en SU sentido del Self. Esto crea un sentimiento de que la persona (el niño o niña) es mala, que ha alejado a la persona buena que necesitaba (el objeto de deseo), y que necesita trabajar bastante para prevenir que su “maldad” provoque futuras deserciones. Esa es la base de una conformación de estructura depresiva, pero hay otros aspectos.

*En el caso que yo menciono más específicamente, una estructura depresiva también puede desarrollarse cuando, normalmente los padres, no le permiten al niño expresar sus sentimientos negativos, como la tristeza  (un duelo incluso). El niño piensa que por experimentar dicho sentimiento (tristeza), algo tiene que estar mal con el Self (con él mismo).

Vivimos en una sociedad donde la idea de vida feliz, supone únicamente sentimientos positivos. Nos enseña la sociedad, nuestros padres, que tenemos que estar felices. Un padre ve a su hijo llorar y trata de hacer cualquier cosa para que éste deje de hacerlo. Quizá diciéndole amablemente que “no llore, que no tiene por qué llorar”. ¿Cómo va a comprender aquello un niño? ¿Qué ve a hacer con el sentimiento que tiene dentro, y con las palabras de sus padres que no debe llorar? De forma muy inconsciente, un sentimiento de culpa se introyecta en el niño, pensando que él tiene que estar mal por sentir eso, que sus padres le dicen que no debe de sentir.

¿Tiene sentido?

La felicidad no supone estar sonriendo todos los días de nuestra vida. La felicidad debería tomar en cuenta las situaciones malas y la expresión adecuada de todas las emociones en su debido tiempo así como un afrontamiento óptimo… Pero, ¿qué tanto puedo saber yo, a mis 23 años de edad?

¿Por qué sentir culpa?, permítete sentir.

-B

Anuncios

30 comentarios sobre “Sobre felicidad y depresión

  1. La felicidad es una construcción social de la publicidad… especialmente de coca cola (xd) … y así, con el ritmo de vida actual y tanta neurosis existencial mal encaminada no es de extrañar la exorbitante tasa de muertes por suicidio… A mis 24 años he logrado concluir que en mi vida la felicidad es la ausencia “síntomas” (afectivos, ansiosos, psicosomáticos…) y que si bien la crianza/apego es determinante, depende de nosotros pasar por sobre la historia y construir un nuevo sentido. Yo también estudio psicología clínica :’D Saludossss!

    Le gusta a 2 personas

    1. Totalmente de acuerdo!! La el significado que supone la felicidad se ha deformado gracias a los ideales irreales de la sociedad actual. Creo que para mí, la felicidad es la tranquilidad: estar en paz conmigo mismo y aceptar las situaciones que se me presenten, con la mejor forma de afrontamiento. No podemos cambiar el pasado, y sin duda será éste un gran peso que llevaremos en cima, pero no por eso no NOS cambiaremos. Un gusto increíble leer un comentario de una psicóloga clínica. Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Para mí, perseguidor de todo lo que el ser humano puede/a desear, lo importante en este asunto es cuestionar la importancia de lo que se quiere decir con esa palabra-promesa, felicidad. Pongo en cuestión la felicidad misma porque no sabemos bien a qué nos referimos con ella, y si la perseguimos, en realidad no sabemos lo que buscamos. Por esto, para mí la palabra felicidad y su concepto son engañosos y nos engañamos unos a otros con la mejor intención. ¿Por qué no aclarar primero qué es lo más importante, sobre todo lo demás, en la vida? y verlo con tal claridad que no haya búsquedas ilusas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Exacto! Creo que la idea de felicidad que la sociedad ha construido en los últimos años ha distorsionado todo el significado de lo que realmente supone. No sabemos qué es, por consiguiente, no sabemos hacia dónde nos orientamos ni cómo. Estoy bastante de acuerdo, necesitamos la aclaración de lo que supone. Además, siempre tomando en cuenta que el significado otorgado es completamente individual, no podemos generalizar. El significado de felicidad será diferente para todos. ¿Será fácil aclararlo? Saludos!

      Le gusta a 1 persona

      1. Termina su texto con “permítete sentir”. Por qué sentir culpa es la frase anterior. La relación lógica entre ambas ideas es que si te juzgas, culpas, condenas O APRUEBAS¡, estás interfiriendo en el sentir con el pensamiento juzgador. Es importante, de ahí las mayúsculas, que no sólo interfiere el culpar, sin cualquier juicio, incluso positivo de aprobación. El sentir, ámbito más de los sentidos, sentimientos o emociones, no debe ser, en principio, intervenido o interferido por el pensamiento, que bajo juicios intenta controlarlos amoldarlos conformarlos a una norma, normalmente moral, impuesta por padres, familia, amigos, escuela, instituciones públicas de todo tipo, politicas y religiosas. O incluso hoy la Psicología, como ciencia de la psique, podría pretender también, según la escuela, dirigir lo que sentimos.

        Le gusta a 1 persona

  3. ¡Interesante Blueberry! porque abordas el tema de las alienaciones…hoy la población vive su realidad merced al discurso de terceros, llámese consumo, medios de comunicación, dinero, posición, etc., en vez de vivir en base a ser conscientes de su propia realidad y existencia, y a sus valores…es tal como dices: “Y así crecen las personas, creyendo que si su vida no se encuentra dentro de los estándares que pide la sociedad, están mal”…el problema es que eso conduce a la depresión y, finalmente, a la deshumanización. En mí humide opinión, el mundo necesita un retorno a sus propias raíces, eso posibilita, un conocerse mejor a sí mismo, y por consiguiente, un mejor actuar ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Bastante de acuerdo, sobre todo porque mencionas el aspecto de la deshumanización, lo que hace a todo este tema aún más crítico y preocupante. Sin duda, el conocerse así mismos, ante que cualquier otra cosa, nos hará tener una mejor toma de decisiones en la vida y una orientación a mejores objetivos, entre muchos otros aspectos. Saludos!!

      Le gusta a 1 persona

  4. Comparto enteramente tu reflexión. Día a día discuto este tema con mis compañeros. Hay gente que tiene terriblemente clavada la idea de la felicidad eterna, que va de la mano con la alegria y momentos solamente buenos… no entienden que eso es utopico… no existe… si fuese así no evolucionariamos. El ser humano necesita sentir de todo, no solo cosas buenas…

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola Blueberry! En primer lugar quiero felicitarte por tu articulo y la temática expuesta. Es un tema que esta muy en boga hoy día y es interesante el carácter transversal con el cual lo abordas vinculándolo a las esferas sociales y culturales y de como su influencia contribuye a agigantar uno de los males mas precarios del siglo XXI que es sin duda alguna la depresión.

    Quisiera agregar que la felicidad es un concepto meramente personal pero que se colectiviza en la medida que llegamos a generar influencia sobre las otras personas. Estoy de acuerdo con el hecho que debemos expresar plenamente nuestros sentimientos, es decir si estamos tristes llorar, si estamos felices reír, si estamos desesperados gritar… En fin creo que el ser humano nació para vivir sanamente con sus emociones en diferentes momentos de la vida. Ser honesto consigo mismo implica saber llevar las diferentes situaciones en la vida y expresar nuestros diferentes sentimientos y reacciones.

    Grandes aportes, una vez mas felicidades

    Le gusta a 1 persona

    1. Wow, muchísimas gracias!
      Sin duda, el comentario que haces tiene bastante razón. Por supuesto que el concepto de felicidad es meramente individual, y es ese el error que muchos podemos llegar a cometer, a lo que le atribuimos. En fin. Muchas gracias!!!!

      Me gusta

    1. Me da demasiado gusto que te haya ayudado de alguna forma. La depresión es algo serio, y el hecho de que escribas es increíble. Te ayuda a comprender más y sacar las cosas. Admirable. Por supuesto que pasó por tu blog!!! Saludos enormes!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s