Afírmate como sujeto

En la mujer, por el contrario, hay desde el principio un conflicto entre su existencia autónoma y su “ser-otro” le han enseñado que para agradar hay que hacerse objeto, por lo cual tiene que renunciar a su autonomía. Es tratada como una muñeca viviente y le niegan su libertad, con lo que se anula en un círculo vicioso, pues cuanto menos ejerza su libertad para comprender, captar y descubrir el mundo que la rodea; menos recursos encontrará en sí misma y menos se atreverá a afirmarse como sujeto.”

-Beauvoir.

3 comentarios sobre “Afírmate como sujeto

  1. Los tiempos han cambiado desde Beauvoir hasta acá. Las mujeres ya no se definen como objeto; son tan libres de ser sujeto como libres son los hombres (al menos en la sociedad en la que vivo). Eso no significa que no haya que seguir luchando por los derechos de las mujeres: sigue habiendo diferencias salariales en el mundo empresarial y pocas mujeres ocupan puestos directivos, eso entre otros muchos derechos por los que hay que seguir luchando. Pero no veo que las mujeres se vean a sí mismas como objetos, ni los hombres las vemos así. Precisamente el auge del feminismo reivindicativo de esos derechos que aún faltan por conquistar surge del hecho de que la mujer ya no se ve como sujeto pasivo. Pero eso aquí en España, lo que pasa en el mundo musulmán y en otros sitios es para que gritemos todos juntos ¡basta ya!
    Un asunto grave es el de la violencia de género. En lo que va de año (hasta el 6 de abril) han muerto en este país 18 mujeres a manos de sus agresores; aunque eso es solo la trágica punta del iceberg, que hay muchas más palizas que terminan en costillas rotas, brazos fracturados, labios partidos, ojos morados, caras hinchadas … y maltrato psicológico. Y me pregunto si este es un mal de los solo de esas personas desquiciadas, los maltratadores, o si es la sociedad la que sigue enferma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s