No estamos aquí para sentir culpa

No estamos aquí para vivir con culpa, para vivir arrepentidos ni para cuestionarnos si el modo en que sobrellevamos situaciones pasadas fue la adecuada o no. Quizá estamos aquí para aceptar que no existe una respuesta clara y definida a cómo debemos responder ante determinadas situaciones. Somos dependientes de las circunstancias, de nuestras emociones y la intersubjetividad de las relaciones sociales en las cuales nos encontramos rodeados.

B

16 comentarios sobre “No estamos aquí para sentir culpa

  1. Es inevitable no culparse de algo, porque mientras esté en nuestra conciencia, lo sentiremos así. Eso es más o menos lo que escribió Stefan Zweig. Y creo que está en lo cierto. Quizás la clave resida en la aceptación de nuestra manera de actuar, de nuestras emociones, por eso también estoy de acuerdo con tu texto. Un abrazo.

    Le gusta a 3 personas

    1. Por supuesto, es interesante esa perspectiva. Creo que las situaciones siempre las tendremos en nuestra conciencia, pero dependerá del modo de verlo si habrá o no culpa. Un tema ampllio que puede tener muchísimas perspectivas, gracias por leer, saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Es un excelente apunte el que hace, B. Me queda una pregunta: ¿Puede ese mismo sentimiento de culpa aplicarse a las decisiones que no hemos querido tomar? ¿Podemos ser tan dependientes de las consecuencias de nuestras decisiones, o es posible desligarse, al olivdarse de ellas?

    Le gusta a 2 personas

  3. Yo creo que es bastante similar, ¿no? Si no tomamos una decision es por una razón en específico, ya sea interna, o según el contexto del momento. Pero hablar de “consecuencias” es otro tema por completo, demasiado amplio. Desde mi punto de vista, yo considero que no se trata de olvidarse de las consecuencias tampoco, hay que tener responsabilidad sobre ellas. Pero todos podemos pensar diferente, claro… Saludos!

    Me gusta

Responder

