Divagando: Quizá ser positivos no es la respuesta

No creo que “tratar de ser positivos” sea la respuesta a esos malos ratos y a vivir la vida en general. Es increíblemente fácil y superficial decir que “hay que vivir y sonreír siempre para ser felices” sin más.

Ser positivos conllevaría una disminución en las capacidades de afrontamiento y búsqueda de soluciones factibles, ya sean fáciles o difíciles para nosotros. Es una resignación y renuncia a nuestras verdaderas capacidades.

La vida no es perfecta, y ser positivos absolutamente siempre sin duda no es la respuesta. Detenerse a ratos, sentir todo aquello que nos duele, y sin ninguna postergación, mirarse a sí mismo y aceptar la capacidad para sobrellevar lo que venga sin duda sí hará una diferencia. Ver lo que podríamos cambiar, no de la situación, sino de nosotros mismos dentro de la situación. Y entonces sí,  ser positivos es lo que sigue.

 

-B

 

21 comentarios sobre “Divagando: Quizá ser positivos no es la respuesta

  1. Ser positivos es una parte, algo importante, de la vida. Pero hay más partes. Como aprender a gestionar e identificar las emociones. Aceptar que las cosas son lo que son, que hay cosas que se pueden cambiar y otras no. Y… algunas cosas más. Un abrazo ^^

    Le gusta a 2 personas

  2. Ser realista puede ser más positivo que ser positivo. Quien es o intenta ser realista busca una perspectiva amplia donde pueda contemplar todo el bosque, luego si hace falta ya usará los prismáticos para ver un árbol concreto en detalle.

    Le gusta a 1 persona

  3. Es difícil ser positivo cuando las cosas se tuercen. Lo usamos como un” latiguillo” para convencernos de que así las cosas se solucionarán por sí solas, pero no, el ser positivo no arregla los problemas, eso solo se consigue atacándolos de frente.
    Un abrazo.

    Le gusta a 3 personas

  4. No considero que la diferencia entre ser feliz o no, pase por ser o no positivo, hay veces que lo exterior invade profundamente nuestro interior… Y ser positivo, no es fácil, es más a mucho creo, o considero le es hasta imposible. Lo bueno sería ser una persona que podamos malear nuestro interior y crecer ante las adversidades. Fácil de decirlo difícil de realizarlo. Muy buena reflexión

    Le gusta a 2 personas

    1. Exactamente. Claro, ser positivo no nos hará feliz. Lo que sí nos ayudará a ser felices es aprender a sobrellevar las cosas, no evadir nuestro dolor (como sería tratando de ser positivos) sino afrontarlo. Gracias por leer.

      Me gusta

  5. Existe una corriente (a mi juicio errónea) empeñada en que todos debemos ser positivos y optimistas pase lo que pase. Yo creo que eso es pasar por tonto, pues uno puede estar contento con las cosas buenas, o tratar de cambiar las condiciones de su vida para mejorarla, pero no siempre es bueno todo lo que nos sucede.
    Estar siempre contento, aún en las malas, es atontarnos, aunque quizás sea eso lo que busca esa nueva corriente del optimismo sin causa. 😉

    Le gusta a 1 persona

  6. Muy interesante tu despliegue. Por más bello que suenen esos discursos, lo que se oculta tras ellos es nuevamente un imperativo, tan exigente como angustiante. Debes ser -positivo, amoroso, agradecido-, lo que llamo “imperativos del amor postmoderno”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s