Reflexión: Reescribe tu historia

Llegamos al mundo con una historia previamente establecida, llámalo genética,  epigenética o incluso expectativas de nuestros padres si así te parece. Crecimos, nos convertimos en las historias que nos contaron sobre nosotros mismos, sobre lo que querían o esperaban de nosotros en un futuro.

Nos convertimos en la imagen que nos dijeron que éramos, fueron un espejo que nos trajo a la realidad, al concepto de nosotros mismos.

Pero no hay que olvidar que esta historia no tiene fin aún. Estamos en completa transformación. Reescribe tu historia, desenrédala. Cambia las palabras que te definen.

¿Qué te quieres decir a ti mismo hoy?

-Blueberry

31 comentarios sobre “Reflexión: Reescribe tu historia

  1. En algún lado leí una frase que decía algo así como “la educación de un niño comienza 100 años antes de que nazca”. Ya venimos condicionados en muchas cosas, pero eso no debería impedirnos redescubrirnos.

    Qué buen texto.

    Me gusta

  2. Muy bueno, y complejo, no es solo la genética la que nos define, y nos puede dar unas pautas de comportamiento, el entorno social, el entorno relación al que estableces, también es determinante en la historia de un ser humano, y el tiempo, también influye en el individuo. Por eso es complicado, cambiar tu propia historia.

    Le gusta a 1 persona

  3. En mi caso, fue bonito y a la vez acojonante cuando descubrí que si bien somos lo que somos por lo que nos contaron, podemos cambiarlo.
    No es nada fácil, pero es posible y responsabilidad de cada uno/a.
    Muchas gracias por este regalo en forma de texto!

    Le gusta a 1 persona

  4. esa sensibilidad humana y perfil de excelencia hace de usted una persona muy audaz, contemplativa. hermoso su punto de vista, usted es una persona que ama lo bello.

    Me gusta

  5. Son etapas de la vida donde te vas dando cuenta de lo que eres capaz de cambiar.
    Por una parte viene tu saber con lo que has visto en tu vida como aprendizajes, imitaciones, costumbres…
    Me he dado cuenta de lo que tu entorno puede hacerte/decirte si no sigues un patrón establecido y romper esa barrera no es nada fácil, pero posible.

    Saludos

    Me gusta

  6. Hay personas que viven la vida simplemente aceptando lo que les toca sin darse cuenta que tienen el poder de elegir esto o aquello. Las personas no se dan cuenta que no importa de donde vengas, que hayas hecho o que dice la gente de vos siempre si queres realmente y si tenes la conciencia de que si te lo propones podes uno puede ser y hacer con su vida lo que quiera podes quedarte donde estas o podes cambiarlo todo, todo esta en vos, eso es lo que pienso… Saludosss

    Le gusta a 1 persona

  7. Blueberry primero que todo, te felicito por tu blog y por los aportes que en el nos haces. Gracias!
    Hace un tiempo asistí a una charla de un colega tuyo, un psicólogo especializado en Logoterapia y allí habló entre otras cosas de los determinismos, tanto a nivel de los padres o mayores como incluso también, de los terapeutas. Y eso me dejó pensando mucho sobre cómo nos influyen las palabras de los demás y también las que nos decimos a nosotros mismos. Creo que tiene algún punto de contacto con lo que escribes en este post.
    Aprovecho y te comparto un artículo que escribí al respecto, me gustaría recibir tus comentarios:

    https://letrasfernandinas.com/2018/06/07/quien-te-dijo-que-no-puedes/

    Gracias. Saludos y adelante!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro, se relaciona un poco. Imagina, si las palabras influyen en nosotros, supongamos que en nuestro comportamiento, imagina ahora cómo influye desde aspectos más profundos. Fisiológico, por ejemplo. Es un tema demasiado amplio y complicado. Mil gracias por leer, saludos enormes!

      Le gusta a 1 persona

  8. El principio primordial del psicoanálisis no es contar las “historias” de los psiconalizados sino interiozar en sus “vidas”, entendiéndose esta última como la subjetividad que nos hace diferentes. Por un efecto de retrospección tomamos las palabras de Sigmund Freud cuando se refiere a que no es siempre por las narraciones por las que se puede sacar a la luz una virtud o un vicio. A menudo un pequeño hecho, una palabra, una mirada, un silencio… revelan con mayor profundidad un carácter.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy totalmente de acuerdo. Creo que es comprender el por qué de dichas historias. Su génesis, la forma en que eso “determina”, a una persona. Esto lo escribí pensando en psicoanálisis, pero psicoanálisis relacional, dejando un poquito de lado a Freud. Cómo nuestras relaciones más tempranas nos ayudaron a formar esas historias… en fin. Mil gracias por comentar ❤️😁

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s