Divagando: La consciencia no siempre es suficiente

Me preguntaron cuál era el sentido de saber y ser consciente de nuestras dificultades más subyacentes, de todas esas inseguridades, de nuestros comportamientos irracionales y automáticos.

Pensé…

Pareciera que no tuviera sentido, el saberlo no lo quita, no lo hace menos ni nos cambia. ¿Cuál podría ser el objeto de ello? Quizá, solo quizá, ser conscientes para prevenir.

Hay cosas que están tan arraigadas a nosotros, que la conciencia no es suficiente para cambiarlo. Sin embargo, si tenemos presente esas determinadas formas de funcionar de nosotros mismos, quizá, solo quizá, podemos anticipar el comportamiento y sustituirlo por otro.

Solo nos queda aceptarnos a nosotros mismos, y tratar de hacer lo mejor con lo que tenemos, no más, no menos…

-Blueberry

12 comentarios sobre “Divagando: La consciencia no siempre es suficiente

  1. Lindo post Blueberry, muchas gracias! Creo que tomar consciencia de todo aquello que nos disgusta de nosotros mismos y que por una razón u otra pretendemos modificar, es un buen primer paso para entender que todo lo que nos impide hacerlo, no son más que meras excusas que nos ponemos a nosotros mismos y a los demás también. Saludos

    Le gusta a 2 personas

  2. Tal cual! A veces cedemos ante cosas que no son coherentes con lo que somos en verdad y solo hasta que estamos hundidos en el hueco profundo nos damos cuenta y abrimos los ojos! Despertamos y descubrimos lo lejos que resultamos de nosotros mismos! Con justificaciones conectadas a autoengaños que nos fueron llevando lejos! Somos lo que somos! Genial!

    Le gusta a 1 persona

    1. Wow. Tocaste un tema bastante importante. Creo que alejarnos de nosotros mismos por querer agradar a otros es un tema que todos debemos tener presentes. Nunca podremos agradar a todos, o no debemos ceder al punto que nos dejamos a nosotros mismos atrás. Un saludo enorme!

      Me gusta

  3. Yo me veo, nos veo, como seres en construcciÓn constante. Nada es permanente en tu manera de actuar, aunque se haya generado un automático. En tu mano está descubrirlo y decidir dejarlo o intentar cambiarlo. Caminar en dirección a la mejor versión de ti mismo es nuestra labor más importante; al menos para mi y ello me da una razón de peso para seguir aceptando los fracasos y volver a caminar

    Le gusta a 1 persona

  4. Consciencia e inconsciente es como la luz de una linterna y la oscuridad que la rodea. Normalmente, orientamos la linterna donde podamos ver aquello que necesitamos ver, por eso nunca vemos lo que necesitamos alumbrar, no sé si se capta el matiz. Gran parte de lo que somos (incluso de lo que podemos llegar a ser) permanece en una acomodada, lujosa, o ruinosa incógnita. Casi siempre es una cuestión de enfocar y entonces la consciencia se amplia. Complicado en este mundo en que vivimos, en el que se nos enseña desde que nacemos a movernos compulsivamente por referencias externas y lo más interno que acabamos tocando es el hígado cada fin de semana…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s