Divagando: No idealices tu pasado

En qué momento pasó el tiempo, que te atrapó en una idea que te obligó a cerrar los ojos a toda realidad que te envolviera.

Era la costumbre de aferrarse a imágenes idealizadas de un pasado ya ambiguo.

El vicio de vivir anhelando una historia ya muy lejana. La idea de lo que fue.

La certidumbre de algo que se creó en la imaginación, de aquello que sucedió hace tiempo tan diferente. Se transformó y adaptó a un ideal que jamás se repetiría, porque jamás existió como tal.

No. No deseas siquiera ese pasado. Quizá, solo quizá, es el anhelo de lo creado en tu imaginación, de lo que te salva contra un presente vacío.

-Blueberry

25 comentarios sobre “Divagando: No idealices tu pasado

  1. Dicho de otro modo: las cosas son como son, no como quieres que sean. No obstante, la idealización es un vicio utilizado no solamente con el pasado, las sociedades industrializadas han creado una industria paralela de idealización con mensajes continuos que invitan a apartarse de la realidad desde el consumo, la política, la empresa con sus métodos- para mi discutibles-de orientación de la conducta hacia intereses espurios, en general, cualquier grupo o institución dedicada al adoctrinamiento de masas. Distraer la atención y constreñir el espíritu crítico son las armas de las que disponen los poderes fácticos y, el germen, a mi juicio, de la idealización como herramienta de supervivencia del mito de la felicidad. Poca gente se mira a los ojos, poca gente pone por delante la honestidad, interesa que la realidad no sea un objetivo para que unos puedan controlar a otros y otros hagan negocio.

    Le gusta a 2 personas

    1. Claro, la idealización no solo se refiere a la percepción del pasado. Mencionaste algo muy importante: el mito de la felicidad. Y la felicidad como ideal alienado en el aspecto cultural. En fin. Mil gracias por tu contribución, me parece súper reelevante. Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. “Se preguntó, como ya lo había hecho muchas veces, si no estaría él loco. Quizás un loco era
    sólo una «minoría de uno». Hubo una época en que fue señal de locura creer que la tierra giraba en
    torno al sol: ahora, era locura creer que el pasado es inalterable. Quizá fuera él el único que sostenía
    esa creencia, y, siendo el único, estaba loco. Pero la idea de ser un loco no le afectaba mucho. Lo
    que le horrorizaba era la posibilidad de estar equivocado.” G.O.

    Le gusta a 1 persona

  3. Esto me pega mucho y me sirve mucho tmb. Desde hace unos meses idealizo a una ex pareja mía (y eso que estoy bien con mi novio actual!). El otro día el psiquiatra (ansiedad ja) me dijo q estoy inventándome cosas para estar mal, x así decirlo brutamente. Y sé q es así. Mi mamá (q es psicóloga tmb) un día me dijo q a veces es difícil permitirse ser feliz. Estoy bien, todo está en orden y mi cabeza busca quilombo donde no lo hay. Tremendo xD Y bueno, terapia jajjaja Es tan difícil dejar de idealizar. Al menos a mí me está costando muchísimo. Es como q tengo todo claro, pero una parte irracional en mí se olvida de eso y sigue idealizando. Estoy esperando ansiosa el click y que se termine esto xD

    Amo leerte =)

    Le gusta a 2 personas

    1. Qué increíble que estés viviendo ese proceso. Claro, no es fácil, nunca lo es. Y duele, la verdad duele en ocasiones. Quizá, solo quizá, una parte de nosotros “necesita” esa idealización. Duele menos que tolerar la realidad. EN algún momento sentirás ese click, estoy segura. Me tomó mucho tiempo hacer “clicks” en varios aspectos de mi vida. Y siempre vale la pena. ❤

      Le gusta a 1 persona

      1. Sí, siempre la vale 🙂 me dejé el mail q me llegó con tu entrada en mi celu así cuando empiece a pensar pelotudeces lo leo y bajo a tierra jajajaja. Otra cosa q acabás de decir q me pega fuerte es “duele menos que tolerar la realidad”. La verdad q sí. Mi realidad con mi ex es q yo lo dejé xq ya no lo amaba, pero estuvimoa juntoa deade los 15 hasta los 24 (tengo 28) y yo era (sin saberlo) dependiente de él (viste q en otro posteo te comenté q soy dependiente emocional? Eso lo descubrí ya separada y super deprimida xD). Cuestión q él no me quiere ver a menos q esté soltera. Y yo x mi parte nunca quise dejar de verlo. Queremos cosqa diferentes y x ende no nos vemos. Igual nos vimos un par de veces y nos comieron mucho todas. Fueron muchos años… Toda una vida. Crecimos juntos…

        Le gusta a 1 persona

  4. Hay quienes idealizan el pasado, lo cual es criticado por Hegel: “Se encuentran en la Edad moderna hombres grandes y profundos, como, por ejemplo, Rousseau, que buscan lo mejor en el pasado. Pero esto es un error […]”. Hacer una mirada crítica al pasado es una difícil tarea, pues ésta se envuelve en las brumas de la memoria y las interpretaciones de este y aquella. Además, idealizar el pasado lleva un ánimo acaso oculto: la esperanza de que aquello bueno que pasó una vez (en teoría) vuelva a ocupar un presente que se muestra decepcionante para el portador de tal esperanza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s