Frase: Podemos darle otro significado

“No podemos cambiar la historia, lo que ocurrió, pasó de verdad. No podemos borrar lo que nos haya sucedido, ni deshacer lo que hayamos hecho, pero sí podemos, y en muy alto grado, influir en cómo percibimos los sucesos pasados y en lo que signifiquen para nosotros. El pasado no es una simple crónica, el registro en orden cronológico de lo que realmente nos ocurrió. Es una historia viva y que cambia a medida que se va contando, con nuevos énfasis, significado, explicaciones y consecuencias”.

Ben Furman
Anuncios

6 comentarios sobre “Frase: Podemos darle otro significado

  1. El pasado siempre estará vivo en el único lugar posible: la mente (nuestra mente, por entendernos, aunque no es nuestra, ni somos nosotros). Y está viva, porque reinterpretamos “nuestra” historia (continuamente), o lo que nosotros creemos es “nuestra” historia, con la experiencia y el conocimiento (no me atrevo a llamarlo sabiduría) que nosotros extraemos de ella,

    Decidir y seguir, con lo que se conoce y cómo se pueda. Sin juzgarnos ni en ese momento ni tiempo después. Aceptar el juego de la narración cambiante inventada de “algo” que ya no existe más que en nuestra cabeza. Otro tema son los efectos de nuestras acciones.

    Un abrazo muy fuerte.

    Me gusta

  2. Muy buena cita. Yo añadiría, matizando: podemos descubrir su significado. Pues, cuando atendemos la memoria y llevamos el suceso al tamiz de la actualidad, los obstáculos, el material burdo y grueso que impedía una visión más completa, holística (lo sutil), no tendrá el peso en la proporcionalidad del momento que marcó la interpretación primitiva. Digamos que el significado de cada vivencia se va depurando conforme examinamos el problema desde la distancia, lo relativizamos y pierde el anclaje emocional que la emborronaba. No es que aportemos un nuevo significado cada vez que accedemos a la evocación del pasado, el significado siempre fue el mismo, lo que no era la objetividad (o justicia moral) con que lo interpretábamos. Nos faltó análisis, o conciencia.

    Me gusta

  3. El pasado y el futuro solo están separadas por la delgada línea del ahora, esa que dura tan poco que ya quedó atrás. Es difícil comprender el tiempo y moverse a través de el, así que es muy válido la cita que nos ofreces hoy, nuestra historia siempre va cambiando por más que no podamos modificar lo que dejamos hace un rato. Saludos !!!

    Me gusta

  4. Muy buena tu entrada. Sabemos que tenemos una memoria temporal y que con el tiempo, ajustamos los hechos vividos, generalmente a nuestra percepción egocéntrica de nosotros mismos. Por ello, la deformación de los recuerdos es esencialmente humano y no hay manera de evitarlo. Un cálido saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s